logo
         

Foals es una banda de rock de Oxford, Inglaterra formada en 2005, compuesta por el vocalista principal y guitarrista principal Yannis Philippakis, el baterista y percusionista Jack Bevan, el guitarrista rítmico Jimmy Smith y el teclista Edwin Congreave.

Actualmente tienen contrato con Warner Bros. Records y han lanzado cinco álbumes de estudio: Antidotes (2008), Total Life Forever (2010), Holy Fire (2013), What Went Down (2015), Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1 (2019).

El nombre Foals proviene de un juego etimológico del apellido de su fundador Philippakis, de origen griego. De esta manera comenzaron un proyecto musical en contra de los sonidos progres que inundaban Londres en ese momento (2006) y crearon su sonido con las influencias que traían de las bandas de donde provenía cada uno de los integrantes. Su primer sencillo “Try This On Your Piano” fue lanzado ese mismo año con el posterior retiro de Mears quien regreso a su grupo original Youthmovies. Debido a esto Yannis trajo a un viejo amigo suyo, Edwin Congreave, quien ingresó a la banda siendo el artífice de la influencia techno-rock característica.

Ya con la alineación actual comenzaron a tocar en fiestas y a encontrar un sonido único bajo un estilo math-rock y post-rock que los ha caracterizado hasta el momento. Pronto la banda fue firmada por Transgression Records, lanzando los sencillos “Hummer” y “Mathletics” en abril y agosto del 2007, respectivamente. Habiendo ganado popularidad en su país, se embarcaron en un viaje, en junio del 2007, hasta Nueva York donde grabaron su álbum debut bajo la tutela del guitarrista de TV On The Radio Dave Sitek.

El resultado fue "Antidotes" su primer larga duración lanzado en 2008 bajo el legendario sello discográfico Sub Pop que vio florecer al grunge de los noventa.

Dos años más tarde sorprendieron nuevamente al mundo del indie con su trabajo "Total Life Forever". Un álbum diferente con respecto al anterior sin perder el sello original de la banda y con una producción más cuidada. Un disco para escuchar una y otra vez y llenarse de motivos para afirmar que nos encontramos frente una gran banda de sonidos agradables y novedosos. Del “Total Life Forever” se destacan canciones como “Blue Blood”, “Miami”, “Spanish Sahara” y “This Orient”.

En septiembre de 2011, acompañaron como banda telonera a Red Hot Chili Peppers, en la gira sudamericana por el disco "I'm With You".

En una entrevista dada a NME, el grupo anunció el lanzamiento de su tercer disco de estudio. El vocalista, Yannis Philippakis, reconoció que su nuevo disco era mucho más "sucio" y descaradamente funk. También declaró que el indie/disco estaba completamente muerto y con "un collar de ajos atado al cuello". Finalmente, el lanzamiento de este su tercer material en estudio, "Holy Fire", fue el 11 de febrero de 2013.

El 28 de agosto de 2015, se lanzó el cuarto álbum de estudio llamado "What Went Down" bajo la producción de James Ford.

En enero de 2019, la banda lanzó una serie de tres clips cortos con viñetas cinematográficas del video musical aún por lanzar a través de sus redes sociales para anunciar las fechas de lanzamiento de ambas partes de sus nuevos álbumes el 8 de marzo de 2019 y en otoño 2019.

La parte 1 se publicó el 8 de marzo de 2019 "Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1" , mientras que la última se lanzará en septiembre de 2019, "Everything Not Saved Will Be Lost: Part 2".

 

FOALS
 
Jack Bevan
Andrew Mears
Edwin Congreave
 
Yannis Philippakis
   
       
  walter  
 
El 5 de enero de 2018 el bajista Walter Gervers anunció en un comunicado que dejaría la banda por motivos personales.
   
                     
        Escucha un poco de ellos: